Turismo y Vía de la Plata

Turismo y Vía de la Plata

A SU PASO POR CARCABOSO

Carcaboso en la Vía de la Plata.

A la entrada del pueblo encontramos un hito informativo sobre la vía de la plata con información general de este punto.

 

PARQUE EXTERNO 'LOS MILIARIOS'

Continuando por la calle barrera de la iglesia encontramos a la derecha la iglesia de Santiago el Mayor que, en su base, a modo de columnas tiene miliarios del S.I.

Al lado de la iglesia hay un parque externo con restos encontrados en las inmediaciones de la vía de la plata y donde destacan dos miliarios. El miliarios CII y CIII que datan del S.I, época del emperador Trajano y Adriano.

Seguimos hacia la Plaza de España y siguiendo las losetas con el símbolo del arco de Cáparra que encontramos incrustadas en el pavimento llegamos a la calle el Pozo.

 

CONTINUANDO EL CAMINO

Al final de esta calle damos con la salida del pueblo y el comienzo del camino de tierra por el que continúa nuestra ruta.

Este itinerario ha sido marcado como camino transitable (ya que el camino real no es transitable debido a la desaparición del Puente Guinea que cruzaba el rio Jerte a la altura de la Finca de San Pedrillo).

POSIBLES DUDAS EN EL CAMINO

A la salida del casco urbano encontramos varias señales amarillas e indicativos señalando que si usted va a recorrer la Vía de la Plata debe seguir por el camino de la derecha. 

El camino de la izquierda no enlaza con la Vía de la Plata.

Más adelante vemos un area de descanso del peregrino con bancos y mesas y donde debemos de continuar por el camino de la izquierda.

Unos metros más adelante aparecen otros dos caminos y de nuevo la duda. Aquí podemos optar por cualquiera de los dos:

- Si eliges tirar por el camino de la izquierda es un camino de fincas vecinales pero que llega al camino asfaltado del canal donde encontramos la verja de color verde y amarilla por donde se continúa a la finca Ventaquemada. Por este camino hay una distancia de 3km hasta el canal aunque el paisaje es un poco menos atractivo y hay menos sombra.

- El de la derecha es realmente el camino transitable y un poco más adelante enlaza con el trazado real de esta ruta.

Al llegar a la altura de la Finca San Pedrillo vemos en lo alto del cerro un pabellón en ruinas y empezamos a ver los hitos de señalización de la vía con azulejo verde y amarillo, aquí se une el camino transitable con el camino real de la Vía de la Plata y debemos de continuar por el camino de la izquierda. 

Al llegar a la finca San Pedrillo verás un pabellon en ruinas, aqui debes continuar por el camino de la izquierda.

 

Es un camino de tierra pasando por amplios parajes de dehesa y fincas dedicadas al ganado vacuno. Pasaras por varias porteras que al igual que abres deberás dejar cerradas.

 Después de 4 km se llega a un camino de asfalto con un canal de abastecimiento de regantes y deberás girar a la izquierda hasta ver una gran verja de color verde y amarilla por donde debes continuar camino a la finca Ventaquemada.

¡BUEN CAMINO!