Turismo y Vía de la Plata

Turismo y Vía de la Plata

VÍA DE LA PLATA

La Vía de la Plata o Ruta Jacobea del Sur  transcurre desde Augusta Emérita (Mérida, Badajoz) hasta Astúrica Augusta (Astorga, León) y fue una de las calzadas principales que vertebraron la comunicación en Hispania durante el Imperio Romano, recorriendo la península de norte a sur. Fue creada durante los reinados de Trajano y Adriano y por ella circulaban mercancías, tropas, comerciantes y viajeros. Esto favoreció la difusión de la cultura romana, a la vez que facilitó el control del territorio que necesitaba la administración del Imperio.

La Vía de la Plata pasa por Carcaboso en el tramo número 15, que va desde San Gil hasta Casa de Ventaquemada. En este tramo el peregrino puede disfrutar de un paisaje de dehesa extremeña, rodeado de encinas, alcornoques y alguna laguna dispersa.

 
¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol  Santiago, en el Siglo IX, el Camino de Santiago se convierte en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El Camino no es solo un resto arqueológico de un espléndido pasado histórico, sino que es un camino vivo, renovado por el paso de los nuevos peregrinos, de los viajeros y de los turistas que reviven ya en pleno siglo XXI una historia que es patrimonio común de todos los pueblos de Europa.

Peregrinar a Santiago es encontrarse con las raíces religiosas e históricas de Europa.

 

A partir del siglo IX Santiago se convirtió en centro de peregrinación europea.

El centro neurálgico de este movimiento material y espiritual fue la catedral, mandada construir por el obispo Diego Gelminez (siglo XI). En ella se guardan los restos del apóstol.